Inspección
La inspección de consumo investiga, controla y vela por el cumplimiento de la normativa de consumo y disciplina de mercado por parte de las empresas y establecimientos comerciales.
- Quien somos
- Qué hacemos
- Como lo hacemos
- Para quienes lo hacemos
-
Quien somos
La inspección de consumo está formada por profesionales cualificados y especializados por áreas de conocimiento:
1. La inspección de productos controla tanto los alimenticios como los no alimenticios. El equipo de inspección dispone, entre otros, de especialistas en puericultura, material eléctrico, juguetes, alimentación, equipos de protección individual e informática
2. La inspección de servicios controla tanto los servicios que se prestan al consumidor como los suministros básicos (agua, luz, gas) y las telecomunicaciones. Comprueba, entre otros aspectos, la facturación, las cláusulas abusivas, la información al consumidor y la publicidad.
3. La inspección desplegada en el territorio controla los productos y los servicios que se comercializan en sus respectivos territorios.

-
Qué hacemos
De acuerdo con el Decreto 242/2005, de 8 de noviembre, de despliegue de la estructura de la Agència Catalana del Consum, el Servei d’Inspecció i Control de Mercat tiene las funciones siguientes: Funciones del Servei d'Inspecció i Control de Mercat.

-
Como lo hacemos
Nuestro equipo de inspección realiza el trabajo de campo y el de investigación previa. Se desplaza a las empresas y comprueba directamente los incumplimientos y los presuntos responsables. Previamente se hace un trabajo de búsqueda de información, de normativa y de posibles implicados.

-
Para quienes lo hacemos
Nuestra actuación está dirigida a la defensa del consumidor final: la persona física o jurídica que utiliza el producto o recibe el servicio para hacer un consumo final, y no como un elemento integrante de la cadena de producción o de prestación de servicio. Más información